NIÑO ROMPE VASIJA DE 3 MIL 500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD "PARA VER QUÉ TENÍA DENTRO"

La curiosidad de un niño, y el descuido de sus padres, quebró una pieza arqueológica de 3 mil 500 años de antigüedad en el Museo Hecht de Israel, en un accidente que fue tomado con ligereza.

Una vasija que data de la Edad de Bronce Medio (entre los años 2 mil y mil 600 a.C.) era una de las atracciones principales del recinto, por lo que estaba expuesta en la entrada, y llamó la atención del pequeño visitante.
 

El Museo Hecht tiene la particularidad de tener su colección sin protecciones, así que no hubo cristal ni cinta que protegiera al jarrón de la curiosidad del niño, quien no enfrentó consecuencias.

¿Cómo se rompió el jarrón? 
El padre del menor comentó a la BBC que la vasija cayó de su soporte metálico cuando su hijo de 4 años le dio un jalón al asomarse para ver qué había en su interior, el viernes 23 de agosto. 
 

El museo, ubicado en la ciudad israelí Haifa, tomó de buena manera el accidente y de hecho invitó a la familia a ver la pieza una vez que sea restaurada.

Esto debido a que no es la primera vez que algo así ocurre, y debido a que la pérdida fue accidental. Porque han habido casos de gente que hace lo mismo pero con dolo, y lastima la colección donada por el empresario israelí Reuben Hecht, según da cuenta The New York Times.

La pieza fue recuperada en territorio palestino, que alguna vez fue la ciudad Canaán, y según estudios tiene 3 mil 500 años de antigüedad.

Es una vasija común que utilizaba la población en tiempos del rey David y el rey Salomón.

“Se han encontrado vasijas similares en excavaciones arqueológicas, pero la mayoría estaban rotas o incompletas. La vasija expuesta en el Museo Hecht, sin embargo, estaba intacta, y su tamaño la convertía en un hallazgo impresionante, colocado a la entrada del museo”, comentó Inbal Rivlin, directora del museo, que forma parte de la Universidad de Haifa.